Quiénes somos

Ecológicos LAS HERRERÍAS es el nombre comercial de una empresa con alta Responsabilidad Social que aglutina a más de 30 agricultores de toda la geografía española.

Nosotros no vendemos lechugas… Nosotros construimos con nuestro trabajo honrado, diario y apasionado el mundo en el que queremos vivir. Nos dedicamos a la producción y comercialización de productos ecológicos desde una visión holística y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestros Pilares:

  • Empoderamiento del sector agrícola, dignificando el sector y facilitando acciones que fomenten la riqueza de nuestros pueblos.
  • Pasión por el medio ambiente, facilitando a través de nuestro MODELO SEFEL la aparición y mantenimiento de la fauna y flora autóctona. Respeto y conciencia hacía los límites naturales de nuestro planeta.
  • Respeto hacía nuestros clientes, entendiendo que una alimentación de calidad y saludable no puede ser un lujo al alcance de unos pocos, sino un DERECHO UNIVERSAL de todas y cada una de las personas. Abogamos por la Soberanía Alimentaria.

Nuestra Propuesta Como lo estamos haciendo:

  1. Enfócate en verde: entendemos que los modelos de negocio sostenibles y respetuosos con el medio ambiente son una buena opción para reactivar la economía local de los pueblos y además cuidar del medio ambiente.
  2. Economía circular: tenemos un papel muy activo en cambiar hacia una economía eficiente en el uso de los recursos naturales.
  3. Mayor calidad de productos: la OMS tiene como objetivo para 2025 reducir la obesidad y mejorar la alimentación. Éste es uno de los pilares clave en Ecológicos LAS HERRERÍAS, entender que somos lo que comemos.
  4. Reducción de Costes: desde 1986 venimos desarrollando el sistema SEFEL, para reutilizar subproductos de la agroganadería y convertirlo en un mejorante de suelo. Ayudamos a bajar los costes de producción, los costes en insumos y a realizar un mayor aprovechamiento del agua.
  5. Desarrollo Local y Empleo. El sector de la Agricultura Ecológica y el de la Ecología en general, es un sector en claro crecimiento que puede contribuir al desarrollo local de nuestros pueblos.

 

A través de nuestro modelo SOHAS (7 puntos) basado en el decrecimiento económico y en la fraternidad entre las personas. Líneas principales de trabajo que estamos desarrollando:

Producción agrícola. Modelo SEFEL

Ayudamos a reactivar las comunidades microbiana en el suelo a través del manejo y sistemas de fertilización basados en el modelo SEFEL, patentado por el Ingeniero Agrónomo y Técnico en Agroecología Ildefonso Acosta. Este modelo está avalado científicamente por el IPNA (Instituto de Productos Naturales) dependiente del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Implantamos este sistema en los campos que cultivamos y asesoramos a cualquier agricultor/a que esté interesado para que lo conozca y pueda implementarlo en sus propios cultivos. Nuestros pilares: SUELO – FLORA – FAUNA.

Comercialización Sostenible

Hacemos todo lo posible por planificar cultivos y por ofrecer a los agricultores/as precios dignos y estables sin los picos que suelen darse en el mercado. Ni cultivar por debajo del coste de producción, ni cuadriplicar los precios de algunos productos imposibilitando de esa forma que llegue a cualquier tipo de público.

Formación y Sensibilización

La información es poder, y entendemos que la información y concienciación del consumidor es fundamental. Las personas tienen derecho a saber lo que comen, cómo influye la elección de sus compras en su entorno y sobre todo como afecta a su salud y al medio ambiente el consumir productos ecológicos y locales en contraposición a otros productos. Es un hecho constatado, los productos ecológicos son más saludables, y como decía Hipócrates: “Deja que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Realizamos cursos sobre Agricultura Ecológica, Comercio y Marketing en productos con Fuerte Valor Añadido, Fertilización y sanidad vegetal, etc…

Acción Social

Entendemos que formamos parte de un TODO y como tal, parte de lo que recibimos queremos compartirlo con personas o colectivos que están en riesgo de exclusión social. Por ello colaboramos activamente en la Plena Inclusión de personas con distintas capacidades. En la actualidad colaboramos con DISGENIL (Asociación Comarcal de Padres y Tutores de personas con discapacidad intelectual), comercializando productos naturales de elaboración propia.

Turismo Sostenible

Entendemos que el turismo puede ser una actividad más a desarrollar desde el respeto hacía las costumbres y los recursos naturales de cada pueblo, de cada ciudad. Realizar actividades de Turismo de Investigación y de Formación es un pilar clave a desarrollar desde Ecológicos LAS HERRERÍAS.